domingo, 2 de septiembre de 2007

Istanbul back again

Turista de nuevo por un día. He aprovechado el sábado de la boda de Başak para hacerme una parte del recorrido básico de Estambul. Recorrí un tramo del Cuerno de Oro y visité el Bazar de las Especias, el Gran Bazar, Sultanhamet (Mezquita Azul) y Santa Sofía. Había gente por todas partes y la parte antigua era un gran mercado con puestos de todo tipo. Hacía un calor agobiante y muy húmedo asi que fueron horas de sudar sin parar. Al menos las botellas de agua son muy baratas y, cosa sorprendente, cuestan lo mismo en todos los puestos callejeros (30 céntimos de euro al cambio!).
-
En todo el recorrido no se dirigió a mi ni un solo turco para ofrecerme sus productos. Tal vez me confundieron con un local o mis pantalones cortos militares despistaban. Tampoco vi conductas agobiantes respecto a otras personas. Ni siquiera en el Gran Bazar. Recordé lo pesaditos que se ponen los chinos en el Mercado de las Copias de Shanghai y, en contraste, esto me pareció una tranquilidad a pesar de la aglomeracion de gente.
-
Acabé el recorrido turistico en Santa Sofía. Tiene instalado un enorme andamio hasta la cúpula que ayuda a ser consciente de la dimension del edificio. Necesita mucha restauracion: las paredes estan estupendas con sus marmoles originales pero los techos bastante deteriorados.
-
Después de mi caminata, volví al hotel muy orgulloso de no haber comprado absolutamente nada. Descansé un rato y tras ducharme y trajearme me fui de boda por el Bósforo.